ACPP acompaña las voces que se alzan por la democracia en El Salvador

ACPP acompaña las voces que se alzan por la democracia en El Salvador

“La población general no sabe lo que está ocurriendo y ni siquiera sabe que no lo sabe”

“La manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica porque destruye cerebros

(Noam Chomsky)

 

ACPP sigue comprometida con las voces que se expresan y construyen sociedades que se basan en la igualdad de derechos y deberes. Y ello conscientes que enfrentamos contextos de gobiernos autoritarios que se sostienen con propaganda, demagogia populista, polarización, discursos de odio y desacreditación de las opiniones críticas o independientes… al tiempo que implementan gobiernos ineficaces para resolver los problemas de la población, opacos y regresivos en materia de democracia, espacio cívico y derechos humanos.  

En El Salvador esta realidad, que emerge en 2019 y se profundiza desde entonces hasta la fecha, nos llevó al equipo de ACPP en Centroamérica a arrancar, entre otras acciones, con una nueva línea de trabajo, que reflejamos en nuestro Plan Estratégico como “Defensa y promoción de los derechos civiles y políticos para el desarrollo y progreso de todos los derechos humanos”. Desde una visión de cooperación transformadora y nuestro enraizamiento en la realidad, identificamos que los medios de comunicación independientes, foco del acoso-intimidación y criminalización estatal, eran una de las actoras claves que debíamos defender y acompañar. Adoptamos la defensa de la libertad de prensa y expresión como una de las vías relevantes para defender la democracia y los derechos humanos. 

Desde 2021 y hasta junio de este año, hemos ido concretando el proyecto “Por la libertad de prensa, el acceso a la información y la democracia en El Salvador”, en consorcio con nuestras socias salvadoreñas Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), periódico digital EL FARO y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) con sede latinoamericana en Buenos Aires. Para este proceso contamos con el apoyo de la Generalitat Valenciana y la Unión Europea. Ha sido un trabajo tan complejo como enriquecedor, contribuyendo al fortalecimiento de periodistas y medios independientes, para promover una opinión pública informada y crítica para el ejercicio de su ciudadanía. La salud de una democracia también se mide por la salud de su periodismo y, cuatro años después, podemos afirmar con satisfacción que hemos contribuido a la sobrevivencia y fortalecimiento del periodismo independiente.

Entre las actividades de cierre del proyecto, el pasado 28 de mayo se llevó a cabo el Foro Universitario “Voces Libres: Datos y Narrativas Digitales para la Construcción del Futuro” en el que se reunieron más de cien estudiantes para reflexionar sobre el ejercicio periodístico independiente en nuestros días. Foro que fue el cierre de un ciclo de conversatorios universitarios durante 3 años, en los que han participado 12 universidades y 1.770 estudiantes. Como dijo la referente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES): “Este encuentro simboliza la esperanza compartida entre todos nosotros y nosotras. Estamos aquí para apoyarnos mutuamente en nuestras áreas de estudio y trabajo, para brindar respaldo a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general en la lucha por la libertad de prensa”. El Foro incluyó el taller “Data e Inteligencia Artificial Aplicada a las Comunicaciones” y el conversatorio “Innovando a través de las narrativas digitales en entornos periodísticos y de comunicación”, en el que participaron 4 mujeres periodistas jóvenes y referentes: Victoria Delgado, (El Faro), Maite Portillo (revista Elementos), Tatiana Marroquín (TacuaZine) y Karen Moreno (revista Factum). El Foro concluyó con la exposición-concurso de fotografía de estudiantes “Miradas de Libertad”, que premió a tres por su obra: Emely Nohemí Alvarado (Universidad de Oriente), con su fotografía titulada “Voces Libres” (3ª); Diego Rosa Rosales (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas), con su fotografía titulada “La ascensión de una dictadura” (2ª); y la 1ª, Mireya Orellana Alfaro (Universidad Autónoma de Santa Ana), con su fotografía titulada “Una voz con valor: el grito de la lucha”.

Con ello y un conjunto de procesos formativos, ACPP ha contribuido a fortalecer las capacidades, calidad, independencia y compromiso tanto de la actual como de la nueva generación de periodistas.

En estos cuatro años, las agresiones a periodistas han aumentado de forma alarmante, pero también ha crecido de forma significativa las capacidades, resiliencia, articulación y apoyos tanto de APES, como gremio referente, como del ecosistema de medios independientes. Una muestra de ello es el surgimiento en este periodo de la Red Centroamerica de Periodistas y la Red de Periodistas Feministas.

Como ACPP, seguimos apostando por esta estrategia de contribuir a la sobrevivencia y articulación del espacio cívico que defiende derechos humanos. En 2024 nuestro enfoque es de “proteger a quien defiende”, para lo cual estamos implementando nuevos proyectos que buscan generar mecanismos de protección integral para las actoras sociales clave en El Salvador: periodistas, defensoras de derechos humanos y operadores de justicia independientes. ●

Imagen: Fotos premiadas, arriba 1er premio, abajo 2º (i) y 3º (d)



Traducir »