Centro E2C Al Imam Malik, la educación como clave para la reducción de la exclusión social de menores en Marruecos

Centro E2C Al Imam Malik, la educación como clave para la reducción de la exclusión social de menores en Marruecos

Desde que comenzamos nuestro trabajo en Marruecos, hace ya 23 años, la educación ha sido un eje trasversal en nuestra estrategia de intervención que hemos desarrollado tanto en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas como en la región de la Oriental, y siempre de la mano de las organizaciones socias de la sociedad civil marroquí. A lo largo de estos años, hemos ido adaptando nuestros proyectos a los retos planteados desde el sistema educativo marroquí, mejorando la calidad educativa en el ciclo de primaria, acompañando el proceso de instauración del preescolar e incorporando la educación en valores y la coeducación como un eje trasversal en todas nuestras intervenciones. Para ACPP, la escuela es un espacio esencial para la construcción de ciudadanía, y por ello, un pilar en la lucha para la reducción de las desigualdades sociales.

En estos años, Marruecos ha realizado grandes avances en materia educativa, y en especial, en asegurar la escolarización para todos y todas. Según datos publicados en el informe 2021 sobre el estado de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el país, el porcentaje de escolarización alcanzado es de un 99,8% para primaria, un 91.8% para secundaria y un 71,9% para prescolar. Pero, a pesar de estos avances, el sistema educativo marroquí se sigue enfrentando a grandes retos como son la disparidad de escolarización en entornos urbanos y rurales o las tasas de abandono escolar en los ciclos de primaria y secundaria, sobre todo entre las niñas y especialmente en las zonas rurales y periurbanas, donde alrededor de 200.000 alumnos y alumnas, en su mayoría pertenecientes a las clases sociales más desfavorecida, abandonan la escuela cada curso, lo que reproduce y amplía la desigualdad en las oportunidades de los y las menores.

Como parte de los dispositivos de lucha contra el abandono escolar, en 2014 el Ministerio de Educación de Marruecos puso en marcha el programa de la Escuela de Segunda Oportunidad (E2C por sus siglas en francés). Está destinada a adolescentes de 9 a 18 años, no escolarizados o desescolarizados, promoviendo el refuerzo de las capacidades de los y las adolescentes para su reintegración en el sistema escolar o con una formación profesional para la incorporación a la vida activa. Las E2C son gestionadas en coordinación con organizaciones de la sociedad civil.

En la región de la Oriental, en concreto en Nador, nuestra socia ASTICUDE gestiona el centro de segunda oportunidad nueva generación Al Imam Malik. Durante el curso escolar 2021/2022, y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) y en coordinación con la Delegación de Nador del Ministerio de Educación y la Comuna de Nador, se ha desarrollado una intervención centrada en mejorar el entorno educativo de 200 menores (143 niños y 57 niñas) y 11 profesores (9 mujeres y 3 hombres) mediante la adecuación del centro educativo así como la construcción de una biblioteca. De manera complementaria, se han desarrollado también campañas de formación y sensibilización dirigidas a toda la comunidad educativa orientadas al fomento de la educación y la participación en la escuela y de la corresponsabilidad de la familia en el proceso formativo. Esta intervención, aunque sencilla, ha generado que actualmente el Centro Imam Malik disponga de instalaciones agradables y cálidas que son muy bien valoradas por la comunidad educativa, y está mejorando la motivación y la creación de vínculos de los y las menores con la escuela, contribuyendo a la reducción de los factores de riesgo de abandono y exclusión del alumnado.

Mencionar, además, que para ACPP este proyecto es muy importante, no sólo por los efectos que está teniendo sobre los y las menores, sino también porque supone poder ejecutar el compromiso adquirido en 2009 por el Ayuntamiento de Alcorcón. Desde ACPP esperamos que, de cara a 2023, el Ayuntamiento retome su política de cooperación al desarrollo en sintonía con los compromisos de todos los gobiernos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para 2030



Traducir »