Comunicado organizaciones miembro de ATUC, CES y SOLIDAR sobre la situación en Argelia

Durante los días 9 y 10 de abril, ACPP ha participado en unas jornadas de trabajo sobre la situación de los derechos sindicales, sociales, económicos y políticos en la region MENA.

Las jornadas han sido organizadas por SOLIDAR (red de la que ACPP forma parte), la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la regional árabe de la Confederación Sindical Internacional (ATUC, Arab Trade Union Confederation).

Las organizaciones que participaron en este seminario tuvieron la oportunidad de escuchar los análisis de situación de Palestina, Libia, Egipto, Marruecos, Argelia y Jordania por parte de sindicalistas de cada uno de los países mencionados. Además, organizaciones no gubernamentales europeas que trabajamos por la consecución de los derechos socioeconómicos, políticos y culturales bajo el prisma de la paz y la democracia en la región MENA pudimos contribuir a un análisis de la situación.

Entre los objetivos del seminario se encontraba la elaboración de un documento conjunto de incidencia que se presentará ante diferentes instituciones europeas y Estados miembro de la UE y la participación en una reflexión sobre la Unión por el Mediterráneo con diferentes aportaciones ante la próxima Cumbre de las Dos Orillas convocada por Macron en Marsella el próximo 24 de junio de 2019.

Durante las jornadas, se destacó especialmente la urgencia de manifestar el apoyo al pueblo argelino. En ACPP creemos en los procesos de cambio en pro de una justicia global, de forma pacífica y democrática, en los que los motores de cambio procedan de las bases sociales y permeen las estructuras políticas.

Por ello, ACPP se suma al comunicado elaborado en Marsella los días 9 y 10 de Abril:

Comunicado organizaciones miembro de ATUC, CES y SOLIDAR

Durante la reunión celebrada en Marsella los días 9 y 10 de abril de 2019, los participantes debatieron sobre los acontecimientos que actualmente tienen lugar en Argelia con graves consecuencias para toda la región.

Las organizaciones presentes saludan la toma de conciencia y el levantamiento pacífico del pueblo argelino en su búsqueda de libertad, dignidad y democracia. Todas esperamos ver un resultado exitoso del conflicto actual en beneficio del pueblo argelino, y de los trabajadores y trabajadoras argelinos y toda la región.

Firmado: Confederación de Sindicatos Árabes (ATUC-CSI), Confederación Europea de Sindicatos (CES) y SOLIDAR

Traducir »