El Ayuntamiento de Málaga apoya la promoción de los Derechos Humanos de la población palestina bajo ocupación israelí.

El Ayuntamiento de Málaga apoya la promoción de los Derechos Humanos de la población palestina bajo ocupación israelí.

El apoyo del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga en su convocatoria de Cooperación Internacional al Desarrollo y los Derechos Humanos de 2018 ha permitido el acceso al agua potable de calidad de la población de Sarta y la defensa del derecho a la educación de la población infantil palestina en Jerusalén Este. Estas acciones se han complementado con un proyecto educativo en la ciudad de Málaga.

Acción humanitaria para mejorar el acceso al agua en la comunidad de Sarta, Zona C de Cisjordania, Territorio Ocupado Palestino.

Nos trasladamos a la Gobernación de Salfit, en Cisjordania, en la que el 83% del territorio está situado en Zona C. Concretamente, nos situamos en Sarta, una localidad en la que residen unas 3.070 personas. Las familias de esta comunidad se enfrentan, especialmente en verano, a una insuficiente cantidad de agua para llevar a cabo sus tareas cotidianas y contar con agua potable de calidad. Algunas de ellas incluso no cuentan con conexión a la red principal, por lo que les resulta más caro el suministro de agua.

Gracias al proyecto que se ha desarrollado en colaboración con el Palestinian Hydrology Gruop (PHG), se han reducido los graves problemas de acceso al agua a los que se enfrentan a diario 83 personas (42 mujeres/niñas y 41 hombres/niños). La acción ha consistido en la rehabilitación de 190 metros de red de suministro de agua y la posterior conexión de 19 viviendas a dicha red mediante medidores de agua que aseguran un acceso al agua potable de calidad a estas personas. Por otro lado, teniendo en cuenta la importancia de la gestión en el uso diario del agua y del mantenimiento de las instalaciones que posibilitan su suministro, en el proyecto se ha impartido un taller de capacitación, dirigido a potenciar las capacidades de mantenimiento de la red de suministro y gestión del agua dirigida a 10 mujeres de la Asociación de mujeres de Sarta, técnicos del Departamento Municipal de Aguas y miembros de la comunidad.

Defensa del derecho a la educación de la población infantil palestina como minoría en Jerusalén Este

En el contexto del continuo menoscabo de servicios básicos para la población palestina residente en Jerusalén Este, este proyecto se ha desarrollado con la colaboración de Ir Amim, una organización israelí que tiene como misión trabajar por convertir a Jerusalén en una ciudad más equitativa y sostenible para la población israelí y palestina que la comparten. En el proyecto también participa la Unión palestina de Comités de Madres y Padres de Jerusalén Este, como cuerpo de representación de los intereses de la población escolar infantil palestina de la zona. Concretamente, la intervención se centra en visibilizar las causas estructurales de la desigualdad de acceso a la educación de la minoría palestina de Jerusalén Este y las condiciones deterioradas y desiguales del sistema educativo palestino en la zona. Las acciones que se han llevado a cabo incluyen la recopilación y el análisis de datos sobre el estado actual del derecho a la educación de escolares palestinos/as de Jerusalén Este y la redacción y publicación de un informe con las conclusiones obtenidas. Fortaleciendo, con ello, la capacidad de acción y la posición de la Unión de Comités de Madres y Padres, quienes representan a 110.496 escolares palestinos (54.475 niñas, 56.021 niños) frente a las instituciones israelíes, y visibilizando el alto grado de desigualdad en su acceso al derecho a una educación digna y de calidad.

Resolución de Conflictos y Cultura de Paz: Otras Voces de Israel y Palestina.

En paralelo a las acciones anteriores, se implementa en 4 centros educativos de la ciudad de Málaga un proyecto de educación con el objetivo de promover la cultura de paz y no violencia, así como impulsar acciones de resolución pacífica de conflictos entre la población malagueña. Para ello, el proyecto consta de varias acciones enmarcadas dentro del programa Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo (ESR, EPD), a través del cual se está dotando a la comunidad educativa de herramientas pedagógicas que facilitan la labor docente respecto a la educación en valores. Entre ellas se encuentran diferentes recursos para trabajar en el aula, como cuentos, guías didácticas y video fórums. Además, el profesorado de 2 Centros de Educación Infantil y Primaria recibe una formación sobre gestión emocional del conflicto en las relaciones interpersonales.

A su vez, en el mes de diciembre, la ciudad de Málaga ha contado con la exposición fotográfica “Dignidad en la Adversidad”, que muestra los rostros y testimonios de personas sirias refugiadas en Jordania, para visibilizar el vínculo que existe entre conflictos y fenómenos migratorios, así como el impacto que tienen sobre la sociedad andaluza. Esta exposición tiene lugar en el espacio Entreedificios, cedido por la Diputación de Málaga.



Traducir »