Visita de la Embajada y la AECID en El Salvador

Visita de la Embajada y la AECID en El Salvador

Nos visita una comisión de la Embajada de España en El Salvador y la AECID

Desde el pasado mes de mayo, ACPP junto con su socio gallego el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) y la asociación salvadoreña Fundación para la Cooperación y el Desarrollo comunal (CORDES), estamos poniendo en marcha un proceso formativo, innovador en la región centroamericana, en el que participan 10 jóvenes (7 hombres y 3 mujeres) de distintas comunidades de El Salvador.

Por un lado se pretenden desarrollar habilidades en el trabajo con la madera y la fibra de vidrio para la construcción de embarcaciones de pesca artesanal replicando el modelo formativo de la escuela de CETMAR en Galicia “A Aixola” y, por otro, hacerlo a la vez que se construye el modelo y molde de un proyecto de embarcación que se diseñó junto al sector pesquero artesanal para la mejora de las condiciones de trabajo y producción.

Este proceso fue visitado el pasado 31 de mayo por una delegación de la Embajada de España en El Salvador y por una representación de la AECID, conformada por el Embajador D. Federico de Torres Muro, la coordinadora de la AECID en El Salvador, Dña. Cristina Aldama, y la Responsable de Proyectos de la AECID en El Salvador, Dña. Eugenia Carrascal. En la visita también participaron Guadalupe Martín, técnica en cooperación internacional de CETMAR, Santiago Cancelas, Maestro Carpintero de “A Aixola”, y las y los jóvenes alumnos.

El objetivo, como se trasladó desde la comitiva, era poder conocer y observar en qué consiste esta experiencia formativa, que se inserta en el proyecto «Mejora de las capacidades técnicas y materiales de la flota artesanal salvadoreña para el ejercicio de una pesca segura y sostenible», financiado el año 2016 por la AECID en la convocatoria AECID Innovación y cofinanciado en 2017 por la Xunta de Galicia, y que se alinea con otras experiencias de la AECID en el país. Durante la visita el interés de la Comisión fue notorio, no solo por las peculiaridades de la formación, sino por las posibilidades de trazar planes de continuidad, al ser un proceso que da respuesta a necesidades específicas del sector a nivel nacional y regional.

De forma complementaria, esta experiencia busca diversificar las opciones formativas y laborales de la población joven, incidiendo sobre la migración juvenil, y con la inserción de un fuerte componente de género pretende fomentar la participación activa de mujeres, de cara a romper con roles y estereotipos de un sector fuertemente masculinizado.

El proyecto es consecuencia de largos años de trabajo de ACPP junto al sector pesquero artesanal de El Salvador. Trabajo que se inició junto a CORDES en el año 2007, y que se viene manteniendo, desde distintos ejes y ópticas, para la mejora de las condiciones de vida de la población dedicada a este sector en el país, con un aprovechamiento responsable de los recursos eco turísticos, acuícolas y pesqueros, todo ello desde la conservación medioambiental. De esta forma se complementan las pasadas intervenciones de dotación de materiales y formaciones que beneficiaban a cooperativas pescadoras, acuícolas e iniciativas artesanales, con un proceso del que esperamos éste sea solo el inicio.



Traducir »