Equipo ACPP Guinea Bissau

Equipo ACPP Guinea Bissau

Título: Sobre la visita de la Xunta de Galicia a Guinea Bissau

La Xunta de Galicia es una de las instituciones que históricamente ha venido apoyando nuestro trabajo y el de nuestras contrapartes en Guinea Bissau. Y lo ha hecho centrado especialmente en la promoción del derecho a la salud de la población guineense de las zonas rurales de las regiones Quinara y Tombalí, y del sector autónomo de Bissau en sus barrios periféricos.

En el año 2008, la Xunta de Galicia financió a ACPP un programa de ejecución a varios años que contemplaba la construcción y equipamiento, en la ciudad de Bissau, de un centro de prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección VIH/ SIDA (el Centro CIDA), así como de infecciones de transmisión sexual (ITS)  y otras enfermedades oportunistas. Al tiempo, se estuvieron realizando varias formaciones y reciclajes a personal sanitario y voluntario así como muchas campañas de sensibilización dirigidas especialmente a los y las más jóvenes.

El proyecto CIDA, que existía como tal ya desde el año 2001, está dirigido y coordinado por nuestra contraparte ALTERNAG y cuenta, desde el año 2009 y mediante el apoyo de la Xunta de Galicia, con un espacio equipado, sostenible y, sobre todo, dimensionado para el desarrollo digno de su actividad. Convertido ya en un centro de referencia nacional, el Centro CIDA apoya a las personas, atendiendo anualmente a más de 1.000 [1], y es, además, un espacio de creación de nuevas iniciativas y de coordinación de proyectos de formación y sensibilización sobre el VIH/SIDA que van mucho más allá del barrio de Belem donde se ubica.

El pasado mes de Junio, el Centro CIDA recibió la visita del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, y del director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo.  Tuvimos ocasión de mostrarles de primera mano el trabajo que hemos desarrollado junto a nuestra contraparte ALTERNAG desde que se construyera el centro y conocer al personal, laboral y voluntario, que trabaja día a día por la causa;  analizar las estadísticas anuales de visitas y tratamientos antirretrovirales, así como los porcentajes de nuevas infecciones o los protocolos de seguimiento y acompañamiento de pacientes que se coordinan desde el Centro. Recorrimos juntas y juntos las instalaciones y pudimos compartir los proyectos que durante estos años hemos venido desarrollando desde este centro, como la puesta en marcha de un laboratorio de análisis clínicos, y de aquellos proyectos que estamos desarrollando todavía, como es la construcción de un Centro Multifuncional que ampliará las coberturas psicosociales del centro CIDA para reforzar, también, la titánica lucha contra la estigmatización de las personas que padecen VIH/SIDA. ●

[1] Datos extraídos del cuadro estadístico de visitas al Centro CIDA: 1.013 personas a 31/12/18



Traducir »