Llamamiento a la Comunidad Internacional a actuar ante los ataques de colonos contra comunidades palestinas.

Llamamiento a la Comunidad Internacional a actuar ante los ataques de colonos contra comunidades palestinas.

17 Abril 2024
Se Insta a la Comunidad Internacional a Actuar Contra el Reiterado Fracaso de Israel en Detener los Ataques de Colonos contra Comunidades Palestinas.


Los abajo firmantes, miembros de la Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo (AIDA en inglés) hacen un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que intervenga y detenga los ataques de colonos dirigidos a civiles palestinos, y proteja a las comunidades palestinas cercanas a asentamientos ilegales. La Comunidad Internacional de ONGs instan a los actores internacionales a responsabilizar al Gobierno de Israel por su reiterado fracaso en prevenir estos ataques, desplazar a la población palestina por la fuerza y expropiar grandes extensiones de tierra en la Cisjordania ocupada.


Los ataques de colonos israelíes contra comunidades palestinas en Cisjordania se intensificaron este viernes 12 de abril y se extendieron hasta el domingo. Los colonos han disparado fatalmente a dos palestinos, incluido un niño, mientras que docenas resultaron heridos durante estos asaltos. Alrededor del 40 por ciento de los heridos fueron alcanzados por munición real. Además, los colonos incendiaron numerosas viviendas y vehículos en toda Cisjordania.


Según informes de los medios, miles de colonos israelíes armados, escoltados por el ejército israelí, invadieron aldeas palestinas de Cisjordania, incluidas Al-Maghayer, Khirbet Abu Falah, As-Sawiya, Deir Dibwan y otras en el área al norte de Ramallah y al sureste de Nablus. Las fuerzas israelíes proporcionaron protección a los colonos, bloqueando la entrada a las comunidades y obstaculizando la llegada de las ambulancias de la Media Luna Roja Palestina hasta los heridos. Según informaron medios israelíes, los colonos tomaban represalias contra las comunidades palestinas tras el asesinato de un niño israelí de 14 años en el asentamiento ilegal, conocido como Malachei Hashalom, aunque la identidad del autor sigue siendo desconocida.


Estos reprobables ataques de justicieros dirigidos contra comunidades palestinas enteras exigen una condena inequívoca. La comunidad internacional debe presionar de manera rápida y decisiva al Gobierno de Israel para que detenga estos ataques y reduzca urgentemente la tensión. En estos momentos, las comunidades palestinas cercanas a los asentamientos son completamente vulnerables a tales ataques violentos. Como Potencia de Ocupación, el Gobierno de Israel está obligado a proteger a la población palestina, así como a asegurar el respeto por la propiedad privada. Sin embargo, ha permitido que estos ataques de justicieros en masa se vuelvan habituales, con ataques similares a gran escala por parte de colonos en Huwwara, Turmusayya y muchas otras comunidades palestinas a lo largo de 2023, a menudo con los responsables israelíes saliendo casi totalmente impunes.


Con la atención internacional centrada en Gaza, el Gobierno de Israel no solo ha permitido que la violencia de los colonos se descontrole, sino que también ha persistido en la expansión de los asentamientos israelíes construidos en tierras palestinas y ha confiscado ilegalmente territorio palestino designándolo como ‘tierra estatal’, lo cual viola flagrantemente el derecho internacional.


A pesar de que algunos estados han impuesto sanciones a determinados colonos israelíes y asentamientos violentos, estas medidas han demostrado ser insuficientes para disuadir al Gobierno de Israel de trasladar a sus ciudadanos al territorio palestino ocupado, armarlos, incorporarlos a los reservistas que sirven en Cisjordania y apoyar la expansión de asentamientos mediante la expropiación de tierras y la construcción ilegal en asentamientos. La escala e intensidad de los ataques de colonos no han hecho sino aumentar. En virtud del Derecho Humanitario Internacional, los Estados tienen la obligación de salvaguardar el cumplimiento de la Convención de Ginebra. Para ello, cuentan con varias opciones a su disposición tales como la implementación de medidas, entre ellas las restricciones al comercio de armas.


Las Naciones Unidas han documentado más de 700 ataques de colonos desde el 7 de octubre de 2023, con el promedio diario duplicándose de dos a cuatro en 2024. Estas cifras incluyen solamente ataques que resultaron en víctimas o daños materiales, excluyendo casos de amenazas con armas de fuego, acoso e intimidación. Se estima que el ejército israelí estuvo presente o involucrado en la mitad de los ataques de colonos durante el último año. El Gobierno de Israel ha fallado sistemáticamente en responsabilizar a los colonos y a los soldados israelíes por estos ataques, apenas un 3 por ciento de las investigaciones israelíes sobre violencia de colonos han resultado en condenas totales o parciales. Además, solo en 2023, más de 1500 palestinos fueron obligados a huir de sus hogares debido a la violencia de colonos, y se les ha prohibido regresar desde entonces.


AIDA hace un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que tome medidas decisivas contra el Gobierno de Israel por su fracaso en la prevención de los ataques de colonos, por no procesar a los colonos israelíes violentos y por no disuadir a sus fuerzas militares de unirse, participar y de otro modo permitir tales asaltos. Se deben implementar medidas inmediatas para proteger a las comunidades palestinas que residen cerca de los asentamientos ilegales. Además, se deben tomar medidas para abordar la grave violación del derecho internacional por parte del Gobierno de Israel al continuar trasladando a su población al territorio palestino ocupado.


Además, se necesitan esfuerzos concertados para abordar la causa raíz de la violencia de los colonos mediante el desmantelamiento permanente de sus asentamientos y garantizando el retorno seguro de los palestinos desplazados a sus tierras. El traslado forzoso constituye una grave violación del derecho internacional humanitario y un crimen de guerra. Aquellos involucrados en el diseño y la implementación de tales políticas serían penalmente responsables.


Los miembros de AIDA instan a terceros estados a:


1. Exigir al Gobierno de Israel que prevenga, cese y revierta inmediatamente toda construcción y expansión de asentamientos, incluida la creación de ‘puestos de avanzada’, garantizar la no repetición y proporcionar reparaciones por cualquier daño causado.
2. Exigir al Gobierno de Israel que enjuicie plenamente a los colonos israelíes por instigar e incitar actos de violencia, y que los retire del territorio ocupado.
3. Ampliar las medidas sobre los colonos para incluir a organismos gubernamentales israelíes, funcionarios, organizaciones no gubernamentales de colonos y cualquier otra entidad que busque activamente fomentar violaciones del derecho internacional humanitario, incluida la expansión de asentamientos, la obstaculización de la entrega de ayuda humanitaria y el desplazamiento forzoso de palestinos .
4. Exigir que el Gobierno de Israel revierta inmediatamente la designación de territorio ocupado como ‘tierra estatal’.
5. Exigir al Gobierno de Israel que tome todas las medidas necesarias para poner fin al entorno altamente coercitivo que ha creado para los palestinos en Cisjordania.
6. Exigir al Gobierno de Israel que facilite el retorno inmediato de todas las comunidades palestinas desplazadas.
7. Perseguir activamente la sustitución del régimen de planificación discriminatorio existente, impuesto por el Gobierno israelí en el Área C (el área controlada en su totalidad por Israel, y única superficie colindante en Cisjordania) por un proceso de construcción autónomo, con enfoque de derechos y liderado por los palestinos.


Información de contacto:
The Association of International Development Agencies (AIDA)
Director@aidajerusalem.org
(00972) 54-6998895

Las organizaciones miembro firmantes son:
ActionAid
Alianza
American Friends Service Committee
AM Qattan Foundation
Anera
Asamblea de Cooperación por la Paz- ACPP
The Carter Center
Churches for Middle East Peace
DanChurchAid
Doctors of the World Médecins du Monde France
Doctors of the World Médecins du Monde Spain
Doctors of the World Médecins du Monde Switzerland
HEKS/EPER (Swiss Church Aid)
Islamic Relief Worldwide
Mennonite Central Committee
Middle East Children’s Alliance (MECA)
Movement for Peace MPDL
Norwegian ChurchAid
Norwegian Refugee Council
Oxfam
Première Urgence Internationale
Terre Des Hommes Italia
War Child Alliance
WeWorld
WeEffect


Aquí podéis leer el comunicado de la Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo (AIDA) de la que ACPP es miembro.



Traducir »