ACPP defiende la liberación de 17 mujeres encarceladas por abortar

ACPP defiende la liberación de 17 mujeres encarceladas por abortar

En este mes de julio se realizarán acciones por todo el mundo para exigir su libertad y denunciar la violación de sus Derechos Humanos y Civiles.

Diecisiete mujeres acusadas de abortar en El Salvador han sido condenadas por homicidio agravado. La mayoría de ellas presentaron pruebas de que la interrupción de su embarazo había sido natural. Pero la justicia no las ha escuchado. El Salvador las ha sentenciado a penas de cárcel de entre 12 y 40 años. Estas sanciones ponen de manifiesto la discriminación que sufren las mujeres en el país y la violación flagrante a sus Derechos Humanos.

En este mes de julio, se realizarán acciones a nivel internacional para exigir su libertad bajo el lema: “No dejemos que sus vidas se marchiten”.

radio mujeres mod

I. Baeza (coord. Del equipo de ACPP en Centroamérica) en Radio Arpas con S. García y A. Burgos de ACDA

Antecedentes: De la prohibición del aborto a la creación de la ACDA

El treinta de abril de 1997, en los últimos 20 minutos de la sesión plenaria final de la Asamblea Legislativa de El Salvador elegida para el periodo 1994-1997, se aprobó el acuerdo de modificación del artículo 1 de la Constitución Política del país, mismo que pretendía agregar un inciso intermedio según el cual el Estado Salvadoreño: “reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción”.

Con esta maniobra, el primer órgano del estado salvadoreño blindaba una reforma previa a la del postre funesto artículo 137 del código penal, según la cual se descartaba la opción del aborto terapéutico en el país. De esta manera quedaba totalmente prohibida cualquier interrupción voluntaria del embarazo. Sea la razón que fuere la que lo motivase.

La concreción penal que establece la legislación vigente en El Salvador otorga una pena a la persona acusada de cometer aborto de entre 2 y 8 años de prisión. Sin embargo, también el código penal recoge agravantes que pueden hacer que el delito pase a ser considerado homicidio agravado, con penas que van hasta los 50 años de cárcel.

En investigaciones de los procesos realizados se han encontrado acciones concretas y dirigidas por el Instituto de Medicina Legal (equivalente a Medicina Forense en España), entre las que se encuentran incluso la modificación o creación de pruebas falsas.

Esto, junto a una fiscalía a la que también se le han comprobado malas prácticas, y una defensa propia de alguien que no se la puede pagar, suman un conjunto de condiciones a través de las cuales se emiten sentencias ejemplarizantes con una fuerte carga ideológica y represiva.

protesta El Salvador mod

Acción de solidaridad desde Nicaragüa

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto (ACDA) es una organización de la sociedad civil salvadoreña que se gestó en los movimientos sociales de 2009, año en el que fue liberada la primera mujer en El Salvador encarcelada por el delito de aborto a causa de los errores en el proceso.

Desde entonces y hasta ahora este grupo de personas profesionales de diferentes ámbitos políticos, sociales, judiciales, académicos y médicos llevan a cabo un eje de trabajo continuo de investigación de todos los procesos judiciales que se han llevado a cabo en El Salvador bajo la legislación de prohibición.

Gracias al ACDA se han podido identificar que en estos momentos en el país hay 129 mujeres inmersas en procesos judiciales injustos y en los que no se han respetado ni siquiera unos mínimos Derechos Humanos de de- fensa.

Para 17 de estas mujeres, la vía judicial se terminó y las máximas instancias han rechazado cualquiera de sus argumentos para la revisión de sentencias. En muchos casos, cuando se descubrió la situación gracias a las investigaciones… ya era tarde. Y así, la única vía que queda para su liberación es a través de la figura del indulto que tiene que ser otorgado por la Asamblea Legislativa.

La autopsia especificaba claramente que la causa del deceso fue indeterminada, no pudiéndose verificar si al momento de ser expulsado el recién nacido estaba vivo o ya había fallecido. Por sus escasos recursos no pudo pagar un abogado y tuvo un defensor público que no hizo valer estas inconsistencias probatorias. Fue condenada a 30 años de prisión. Actualmente, Lleva presa 13 años.

Cada una de los 17 casos son mujeres que han vivido y viven en situación de pobreza. La mayoría tuvieron problemas obstétricos en algún momento del proceso de gestación, sufrieron pérdidas del embarazo o experimentaron partos sin asistencia sanitaria ni médica.

Llegaron desangrándose en busca de ayuda a establecimientos públicos de salud y, desde allí, las denunciaron, las procesaron y condenaron por homicidio agravado, obligándolas a transitar del hospital a la cárcel. A todas se les violó el derecho a la presunción de inocencia y a una defensa efectiva. En casi todos los procesos judiciales, tuvieron defensoría pública, caracterizadas por la deficiencia y desidia en la defensa de sus casos.

En algunas situaciones, llegaban a los juicios sin conocer los nombres de sus defendidas. Todo ello representa una acción violenta del Estado contra las mujeres, que en momentos en los que enfrentan graves problemas vinculados a su capacidad reproductiva, son perseguidas, acusadas y condenadas sin contar con el apoyo legal adecuado para ser escuchadas y poder defenderse.

Indulto, el último recurso

Para luchar contra esta situación y buscar el más que justificado indulto, la ACDA está llevando a cabo una campaña de incidencia política que tiene un amplio abanico de acciones.

En primer lugar se ha creado la “Plataforma por la Liberación de las 17”, espacio en el que se congregan asociaciones y particulares que quieren trabajar para presionar desde la base social para la obtención de los indultos.

A partir de aquí se trabaja por un lado en el cabildeo con mujeres del panorama político y judicial, tomadoras de decisión.

Central America Women 620x434

Se tienen encuentros y reuniones de información y sensibilización con las mujeres diputadas de la Asamblea Legislativa de todas las tendencias, así como de la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado la ACDA y las personas que la conforman, llevan este debate a todos los foros nacionales e internacionales donde participan, intentando visibilizar la situación no solo de las 17 sino de la problemática de raíz en El Salvador.

Hasta el momento se ha conseguido pronunciamientos de un gran número de parlamentarias de diferentes países, así como de instancias como la Organización de Estados Americanos. La más destacada de entre los foros internacionales hasta ahora es la del Comité Económico, Social y Cultural de las Naciones Unidas insta a El Salvador a la revisión de su legislación en materia de aborto.

Dentro de El Salvador se cuenta con el apoyo de la fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) –con quien colabora ACPP– para dar el indulto a las 17.

De hecho, un hecho sin precedentes ha sido que el actual Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se pronunció públicamente a favor de la apertura de un diálogo nacional para la modifi- cación de la ley del aborto en el país.

ACPP dentro de la Plataforma por la Liberación de las 17

En este mes de julio, con motivo del cumplimiento de los 3 meses desde la presentación de la solicitud del indulto en la Asamblea Legislativa de El Salvador, la Plataforma por la Libertad de las 17 está convocando a una acción global de incidencia y reivindicación.

Como Asamblea de Cooperación por la Paz estamos dentro de la Plataforma por la Liberación de las 17, participando y apoyando las acciones de incidencia menciona- das.

Además, como organización interesada en el cambio de legislación nos encontramos en un proceso proceso de acercamiento y diálogo con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, para encontrar vías de trabajo tangentes e incluso conjuntas, de tal forma que podamos contribuir a la materialización de un cambio esencial para la dignidad de las mujeres en El Salvador.

Las personas que lo deseen pueden mostrar su apoyo y fortalecer el movimiento, así como obtener más información sobre las acciones para la liberación de Las 17, en redes sociales como Facebook con ese mismo nombre o en Twitter (@unaflorporlas17).

También existen numerosos artículos y posicionamientos al respecto de diferentes lados del Atlántico. Por último, también tienen la posibilidad de conocer a la ACDA en su página:

www.agrupacionciudadana.org

Ahí se pueden encontrar investigaciones e información sobre el contexto del daño que ocasiona a las mujeres y a la sociedad en general el manejo del aborto en El Salvador.



Traducir »