Cumbre UE-CELAC: ACPP se une a las declaraciones y peticiones de la sociedad civil europea y latinoamericana y caribeña

Cumbre UE-CELAC: ACPP se une a las declaraciones y peticiones de la sociedad civil europea y latinoamericana y caribeña

El 1ro de julio 2023, España asumió por 6 meses la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea. Entre sus prioridades, reforzar las relaciones entre la Unión Europea y los países de América Latina y del Caribe para hacer frente a los desafíos actuales, como el cambio climático, la resiliencia económica, la preservación del estado de derecho y la democracia o la promoción y respeto de todos los derechos humanos y fundamentales. Sin embargo, la posición europea, materializada por la nueva agenda UE-LAC presentada por la Comisión Europea previamente a la cumbre UE-CELAC de jefes de estado y de gobierno que se organizó en Bruselas los 17 y 18 de julio 2023, se enfoca principalmente en los tratados de libre comercio para incentivar las inversiones de las empresas y el comercio entre las dos regiones y en su iniciativa de “pasarelas globales” (Global Gateway), un mecanismo de inversiones privadas, públicas en sectores como las infraestructuras, la energía, las transiciones ecológicas, las telecomunicaciones, la minería o las finanzas.

Las organizaciones y plataformas de sociedad civil latinoamericanas, caribeñas y europeas han celebrado que la Presidencia española propusiera retomar el trabajo de acercamiento de las dos regiones, basándolo en la reafirmación de valores compartidos de defensa de los derechos humanos, de desarrollo sostenible, de paz y de convivencia inclusiva. En los meses previos a la cumbre, ACPP ha estado trabajando con sus socias de distintas plataformas y coordinaciones, a todos los niveles (estatal, europeo, birregional), para contribuir constructivamente a este proceso. Para esto se tuvo que empezar por exigir un espacio de interlocución con las instituciones en el marco de la cumbre, que inicialmente no se había contemplado. El propósito era incidir para que la nueva estrategia birregional integre esos valores no sólo como principios generales, sino como objetivos de acciones políticas que respondan a las necesidades de los pueblos más allá de los intereses geopolíticos y comerciales de cada bloque.  Las demandas y recomendaciones de la sociedad civil latinoamericana y caribeña y europea se centran en:

  • la justicia social y la reducción de las desigualdades
  • el respeto y el ejercicio efectivo de los derechos humanos
  • la promoción la lucha contra el cambio climático mediante una transición justa
  • políticas que integren decididamente un enfoque feminista, decolonial e interseccional
  • la defensa de espacios y mecanismos para la participación ciudadana

La acción coordinada de las organizaciones tanto europeas como latinoamericanas y caribeñas permitió que finalmente se celebrará los 13 y 14 de julio en Bruselas un Foro de Juventud, Sociedad Civil y Autoridades locales. Sin embargo, su organización tardía y poco transparente no ha permitido una interlocución real con las autoridades políticas, confirmando la tendencia ya comprobada de reducción del espacio de dialogo y participación ciudadana a eventos formales con débil representatividad.

A pesar de eso, el trabajo propositivo previo realizado por ACPP y las demás organizaciones ciudadanas no ha sido en balde. Las declaraciones y orientaciones preparadas en el marco de diversas plataformas han servido de base a las conclusiones del Foro de Juventud, Sociedad civil y autoridades locales, que han sido presentadas durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. La Comisaria Europea encargada de los partenariados internacionales, Jutta Urpilainen, y el Alto Representante para las relaciones exteriores de la UE, Josep Borrell, han afirmado en sus discursos de clausura del foro de sociedad civil su apoyo a la organización de un mecanismo de seguimiento y de monitoreo ciudadano de las relaciones birregionales, que está mencionado en la declaración final de la Cumbre UE-CELAC. Conseguir que este mecanismo se implemente, que sea representativo e inclusivo, que integre una obligación de rendición de cuenta que incluya el impacto de los tratados de libre-comercio será el principal objetivo que se fijan ACPP y las demás organizaciones y plataformas en los meses que nos separan de una próxima cumbre que debería organizarse en América Latina en 2025.

Los documentos de posicionamiento y declaraciones políticas que han sido elaboradas con el apoyo y participación de ACPP pueden ser consultados más abajo. Han sido comunicados a autoridades políticas europeas y españolas, tanto gubernamentales como parlamentarias y servirán de base para el trabajo de incidencia política de ACPP en los próximos meses.



Traducir »