Lanzamiento de MedTOWN, proyecto europeo para combatir pobreza, desigualdad y exclusión social

Lanzamiento de MedTOWN, proyecto europeo para combatir pobreza, desigualdad y exclusión social

De la Burocracia al Gobierno por Redes”

Valencia acogió los días 18 a 20 de noviembre de 2019 las Jornadas de Lanzamiento del proyecto europeo MedTOWN, cuyo objetivo es promover la coproducción de las políticas sociales justas junto a la ciudadanía para reforzar el papel de la economía social y solidaria (ESS) y desarrollar una política conjunta de servicios sociales en la Cuenca Mediterránea. MedTOWN es un proyecto de cooperación financiado por la Unión Europea mediante el programa ENI CBC MED 2014-2020.

ACPP coordina esta iniciativa a la que se suman otras ocho entidades socias y siete colaboradoras de seis países de esta área geográfica, España, Grecia, Jordania, Túnez, Palestina y Portugal, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea. Su presupuesto total es de 3.4 millones de euros, de los cuales 2,9 millones son contribución de la Unión Europea y el resto (13,5%) está cofinanciado.

El encuentro dio la oportunidad a las personas representantes de las distintas entidades que participan en el proyecto de discutir y planificar sus actividades principales y comenzar a trabajar juntas para crear mejores políticas contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

Además, hubo un acto de presentación en que participaron el responsable de economía social y solidaria de ACPP,  José María Ruibérriz de Torres López, la Directora General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado de la Generalitat Valenciana, Daria Terrádez Salom, la responsable del Punto Nacional Contacto del Ministerio de Hacienda, Marian Uriarte Brizuela, y la delegada de ACPP en el País Valencia, Trinidad Blanch.

«Se trata de saber qué papel podemos jugar desde la sociedad civil para mejorar las políticas públicas, aportando conocimientos y experiencias y apostando por la innovación social y tecnológica, de forma que permita replicar las experiencias positivas», explicó Ruibérriz de Torres.

La iniciativa MedTOWN pretende promover el diálogo y el aprendizaje mutuo en el Mediterráneo para propiciar un marco regulatorio y un modelo de coproducción, como instrumento para avanzar hacia sociedades más justas y sostenibles.

La coproducción es un enfoque en el que las personas, sus familias, las personas al cargo de cuidados, las entidades sociales y las administraciones trabajan juntos de manera equitativa, compartiendo influencia, habilidades y experiencia para diseñar, ejecutar y evaluar servicios y proyectos. Y reconoce que las personas beneficiarias de políticas públicas tienen conocimientos y experiencia que pueden usarse para ayudar a mejorar los servicios, no solo para ellas mismas sino para otras personas que los necesitan, que podrían ser cualquiera de nosotros en algún momento de nuestras vidas.

El proyecto se propone experimentar en seis ámbitos de competencias en materia social de las administraciones públicas en seis países mediterráneos, con el objetivo de explorar el potencial de los modelos de coproducción en la mejora de los esquemas existentes de provisión de servicios sociales. Estas acciones, ya seleccionadas, también servirán como estudios de caso para ser estudiados y proporcionarán inspiración a los actores de todos los países socios a través de un «Plan de Intercambio de Profesionales».

En España, ACPP utilizará una moneda complementaria local para coproducir la entrega de ayudas sociales por parte de los servicios sociales comunitarios en el distrito de Tres Barrios-Amate de la ciudad de Sevilla. El modelo se basará en una exitosa intervención piloto en curso con la moneda social “Ossetana”, dirigida por ACPP en el cercano municipio de San Juan de Aznalfarache. Más de 1.000 vecinos y vecinas de Parque Amate tendrán acceso a mejores servicios sociales con el uso de una moneda local que les permitirá tener un acceso ágil y de alta calidad al apoyo económico por parte del municipio de Sevilla y, a su vez, dará como resultado un aumento de liquidez en la comunidad.

En Grecia, EPEKSA utilizará una moneda complementaria local para ampliar la iniciativa de coproducción «School Meals Kavala», que fue implementada por la Cooperativa Social de Responsabilidad Limitada de Kavala (KOiSPE Kavala) en cooperación con el Ministerio de Trabajo y el Banco de Grecia. El objetivo de la iniciativa era contribuir a la integración social y económica de las personas con problemas de salud mental mediante la creación de 10 nuevos empleos para la provisión de alimentos saludables a 1.132 alumnos y alumnas de escuelas primarias en el municipio de Kavala. EPEKSA trabajará con KOiSPE Kavala para integrar a las personas con problemas de salud mental a través de la creación de empleo mediante la producción de alimentos saludables y nutricionales para escuelas en 30 municipios, promoviendo la dieta mediterránea y el mantenimiento de un ambiente limpio, a través de la promoción de huertos escolares.

El Distrito de Campolide, en la ciudad de Lisboa, trabajará para coproducir la gestión de huertos comunales y la recuperación de parcelas verdes degradadas mediante un programa de capacitación para promover la participación activa individual y colectiva con un sistema de recompensas mediante la moneda complementaria “Lixo”, que dará acceso a servicios de apoyo social, instalaciones municipales y eventos culturales en Campolide, para alentar un comportamiento socialmente sostenible e inclusivo.

En Palestina, nuestros socios de PARC y PHG trabajarán para desarrollar un modelo local de gestión de residuos sólidos en el municipio de Beni Zeid, en el Distrito de Ramallah, que será coproducido con la economía social y solidaria (ESS) del municipio. El sistema tendrá como objetivo aumentar la fracción de residuos que se recicla para ayudar a reducir la contaminación y los riesgos para la salud generados por el vertedero local. Se crearán nuevos circuitos de valor para los desechos sólidos en cooperación con una cooperativa agrícola local existente, y la creación de nuevas ESS dirigidas por mujeres, mediante el uso de una moneda complementaria local, Qamama (literalmente, basura), que funcionará como programa de fidelización y recompensas para fomentar comportamientos sostenibles.

En Jordania, JOHUD mejorará la integración a las personas con diversidad funcional de los distritos más vulnerables de Al-Kourah y Al-Mazar, en la Gobernación de Irbid, a la sociedad a través de la creación de un vivero de empresas de ESS que será coproducido por el Consejo Local de Al-Kourah y las entidades representativas de las personas con diversidad funcional del municipio. Las empresas de economía social que se constituyan ayudarán al desarrollo de las capacidades de estas personas y esto les permitirá establecer sus propios negocios, que tendrán un foco en los cuidados y en la eliminación de barreras en su acceso a los servicios básicos.

AFTURD, en Túnez, coproducirá soluciones habitacionales y de integración laboral para mujeres víctimas de violencia de género mediante el equipamiento de tres pisos para el uso de las mujeres y sus familias a cambio de un alquiler social. Las mujeres ofrecerán, mediante la constitución de una empresa de economía social, servicios de guardería al servicio la comunidad y a las propias usuarias, en colaboración con la administración local.

Además, MedTOWN se centra en la creación y fortalecimiento de alianzas en todos los países participantes para la regulación de los servicios sociales y la economía social y solidaria (ESS). En definitiva, con este proyecto se generarán oportunidades de trabajo conjunto y se alumbrará un conjunto de recomendaciones para mejorar la prestación de servicios sociales en los países del Mediterráneo.



Traducir »