Portugalete, un pueblo vizcaíno solidario con la causa de los derechos humanos de las mujeres salvadoreñas.

Portugalete, un pueblo vizcaíno solidario con la causa de los derechos humanos de las mujeres salvadoreñas.

Que ya no más vamos a estar solas, que nos vamos a unir como hermanas y que vamos a seguir adelante… y que, sobre todo, mi compromiso es con las mujeres salvadoreñas, con las niñas y las jóvenes, para que en ellas no se repita mi historia. Esta es una de las frases de la activista Teodora Vásquez -integrante del grupo de ‘Las 17’ de El Salvador- en el documental “En deuda con todas: una historia sobre la penalización del aborto en El Salvador”. Un documental que inauguró la primera sesión del Cine Fórum: Situación de los Derechos Humanos y las violencias de género en El Salvador, organizado por BLB/ACPP Euskadi y el Área de Servicios Sociales e Igualdad y Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Portugalete, en el marco de las XXII Jornadas de Igualdad 2023 y las acciones de la Escuela de Participación Ciudadana municipal.

El Cine Fórum consistió en dos encuentros con la ciudadanía portugaluja donde se visionaron dos piezas producidas por ACPP: “En deuda con todas” y “Ellas deciden. Sororidad entre pueblos. El Salvador – Euskadi”. En ambos encuentros contamos con la participación de Mari Jose Blanco, Concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Participación Ciudadana y euskera; y Guadalupe Hernández, de la Colectiva “Las Incómodas” e Integrante del Programa Vasco de Protección Temporal Defensoras y Defensores de Derechos Humanos 2023. También se contó con la participación on line de representantes de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

En estos encuentros de solidaridad y sororidad entre pueblos y mujeres, la ciudadanía pudo ser consciente de la vulneración de derechos que sufren las mujeres salvadoreñas. Una vulneración que se topa con una gran resistencia, la de la sociedad civil organizada que lucha por la justicia de las mujeres. ACPP trabaja con parte de ese tejido social de la mano de sus socias locales, entre ellas, ORMUSA y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local en esa defensa de los derechos de las mujeres. Y dentro de esa lucha, celebramos que el pasado mes de enero el mundo conocía la noticia de la excarcelación de la última mujer condenada por sufrir un aborto en El Salvador. Con Lilian son ya 73 las mujeres que han salido en libertad luego de haber sido condenadas a penas de entre 25 y 50 años de prisión por el delito de homicidio agravado tras sufrir emergencias obstétricas en sus casas o en hospitales públicos de El Salvador.

Desde ACPP Euskadi celebramos los logros del movimiento feminista en la lucha por la libertad y la dignidad de las mujeres criminalizadas y hacemos nuestra la reflexión de los espacios compartidos en Portugalete en cuanto a que la despenalización del aborto es una cuestión urgente y una causa justa para miles de mujeres y niñas en todo el mundo. ●

 

 

 

Imagen: Primera sesión del Cine Fórum con la presencia de defensora salvadoreña, Concejala de Igualdad y Equipo del área de Servicios Sociales e Igualdad y Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Portugalete



Traducir »